El exsecretario general de Palacio de Gobierno de Perú, Bruno Pacheco, ya se encuentra colaborando con la justicia para responder sobre los supuestos delitos que se le imputan y por los cuales se dio a la fuga por casi 5 meses.
El pasado mes de marzo, se dictó una orden de detención contra Pacheco. Desde ese momento huyó de las leyes y en abril se dictaron 36 meses de prisión preventiva en su contra, aunque, no fue hasta el pasado sábado que el exsecretario se entregó a las autoridades al estar ‘’cansado’’ de esconderse.
La abogada penalista, Romy Chang, señaló que posiblemente el exsecretario busca ser un colaborador activo y divulgar temas presidenciales privados para evitar la prisión preventiva, ‘’tendría que dar información sobre los líderes de la supuesta organización criminal que el Ministerio Público viene investigando. Implicaría dar información sobre Pedro Castillo, exministros y su entorno’’.
También aseguró que al existir otros colaboradores en el caso asi como Zamir Villaverde, Pacheco tendría que dar información que confirme o supere lo divulgado por Villaverde en el pasado cuando su abogado, Julio Rodríguez, alegó que su patrocinado cuenta con evidencias que señalan que existió fraude electoral durante los comicios de 2021 en los que Castillo Terrones salió electo como jefe de Estado.
El caso contra Pacheco, conocido como mano derecha del presidente Pedro Castillo, inició en noviembre de 2021 luego de las supuestas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata II en Provías Descentralizado, una serie de investigaciones por ascensos irregulares en la PNP y las Fuerzas Armadas y un allanamiento fiscal en Palacio donde se incautaron 20 mil dólares en efectivo escondidos en el baño del despacho del ex secretario presidencial.
Tras su renuncia al cargo y las investigaciones en su contra, Pacheco permaneció alojado en un edificio ubicado entre los distritos de Ate y La Molina en el cual se encontraba vigilado por los agentes del orden desde diciembre de 2021 pero el exfuncionario de Estado logró escapar a solo un mes de que la Fiscalía solicitara su detención preliminar.
Además, las autoridades buscan dar con la ubicación de los también prófugos: Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones y Fray Vásquez, sobrino del mandatario y personas del círculo cercano del presidente Pedro Castillo, envueltos en posibles casos de corrupción en agravio del Estado.