El evento gastronómico "Latin America’s 50 Best Restaurants", celebrado en su décima edición en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, México, fue el escenario en el que se evaluaron las propuestas gastronómicas más selectas de la región. El restaurante peruano El Central, del chef Virgilio Martínez, fue catalogado como el mejor de Latinoamérica.
Las propuestas gastronómicas fueron catadas por 300 expertos sobre el panorama de los restaurantes de América Latina.
Los votos se realizan de manera anónima por cocineros, críticos, gourmets de prestigio, escritores gastronómicos y restauranteros repartidos por todo el continente.
Cada experto nomina sus 10 favoritos y el conteo de votos y los resultados corren a cargo de la consultora Deloitte.
Los criterios de evaluación se basan en sostenibilidad, derechos laborales, abasto ético de alimentos y lucha contra el desperdicio innecesario.
El Central Restaurante ubicado en el distrito de Barranco en Lima, destacó durante la gala, por su concepto de servir como taller en la investigación y la integración de insumos indígenas peruanos en la carta de comida que ofrecen.
Está casa culinaria ha sido catalogado 4 veces (2014, 2015, 2016, 2021) como el mejor restaurante de Latinoamérica y se corona invicto en 2022.
Su fundador, Virgilio Martínez Véliz, ha intentado redefinir la cocina peruana por la introducción de insumos indígenas poco conocidos del Perú. Ejemplos de estos insumos son el cushuro, una cyanobacteria comestible de lagunas de altura; la arracacha, un tubérculo andino y el paiche, un pez de agua dulce que vive en la cuenca del río Amazonas.
Otros siete completaron los 10 mejores de la región: A Casa do Porco (Brasil), El Chato (Colombia), Maito (Panamá), Pujol (México), y Boragó (Chile).
La chef brasileña Manoella Buffara fue distinguida como la Mejor Chef Femenina de América Latina.