El gobierno de Perú decretó una emergencia sanitaria debido al aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré.
La decisión fue tomada este sábado después de que las autoridades sanitarias detectaran un «incremento inusual» de casos de esta enfermedad autoinmune, que se caracteriza por ocasionar debilidad muscular o parálisis.
Las autoridades dicen que hasta el 23 de junio se habían notificado 103 casos de dicho síndrome a nivel nacional, con un promedio mensual menor a 20 casos por mes.
Sin embargo, el decreto destaca que, si bien hasta el 10 de junio se mantuvo un promedio semanal de casos similar al de los últimos dos años, en la semana epidemiológica 24 de este año (entre el 11 y el 17 de junio) se detectó un «leve incremento».
La emergencia sanitaria tendrá una duración de 90 días y le permitirá al Ejecutivo disponer de recursos necesarios para garantizar la salud a las poblaciones en riesgo.
El plan de acción por parte de las entidades pertinentes, incluye actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica.
La falta de medicamentos para atender los casos de Guillain Barré produjo la muerte de cuatro personas y la hospitalización de otros 31 peruanos.
¿De qué se trata?
El síndrome de Guillain-Barré es una afección que puede ocurrir como resultado de una infección aguda causada por bacterias o virus.
Sus síntomas iniciales se caracterizan por debilidad y sensación de hormigueo en los pies y las piernas, que luego pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como la parte superior. En situaciones más graves, puede llegar a causar parálisis.
El Ministerio de Salud recomienda:
1. Lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
2. Lavado de frutas y verduras, evitar comer en lugares de dudosa procedencia
3. Las personas mayores de 60 años se les recomienda vacunarse contra la influenza.