El Poder Judicial (PJ) peruano comunicó el fallo de forma definitiva a favor de reconocer e derecho a la eutanasia de la activista Ana Estrada y determinó que el protocolo para su muerte sea elaborado por el Ministerio de Salud junto al Seguro Social de Salud.
La decisión llegó el miércoles pasado luego de que el PJ anunciara que se completaron los cuatro votos necesarios para definir el extremo del protocolo y tramitar la sentencia ejecutoria correspondiente.
Estrada es una psicóloga de 45 años que padece polimiositis desde los 12 años, una enfermedad degenerativa e incurable que la mantiene fija en una cama la mayor parte de su tiempo y lleva luchando más de tres años por alcanzar el permiso de eutanasia.
"Hoy ha triunfado la justicia, ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad", dijo Estrada en Twitter.
Este proceso inició en febrero de 2021 cuando el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima reconoció el derecho de la activista a una muerte digna, además de exigir la creación de un protocolo institucional que permita a Estrada ejercer sus derechos en condiciones seguras.
Este derecho será el primero que los jueces han autorizado en el país sudamericano ya que en Perú la eutanasia está prohibida y penada con tres años de cárcel bajo el denominado ‘’homicidio piadoso’’. El protocolo que está creando el Ministerio de Salud solo será aplicado para este caso concreto, debido a que las Justicia rechaza crear uno que funcione para otros individuos.
Lo único que tiene legalidad en el país es la ‘’eutanasia pasiva’’, un proceso en el que los médicos dejen de suministrar los medicamentos para mantener a un paciente con vida.
Con este fallo, ninguno de los involucrados en la eutanasia de Estrada será perseguido por el delito de homicidio piadoso al practicarle el procedimiento.