El Poder Judicial de Perú rechazó el pedido de prisión preventiva -realizado por la Fiscalía Nacional- en contra de Lilia Paredes Navarro, esposa del derrocado presidente Pedro Castillo y de sus hermanos David y Walter Paredes Navarro.
El juez Raúl Justiniano declaró improcedente el pedido de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones por el delito de organización criminal, de acuerdo a lo que informa el diario La República.
Justiniano detalló que la Fiscalía debió solicitar primero que se revoque la orden de comparecencia simple dictada hasta el momento a los investigados antes de pedir directamente la prisión preventiva. El juez remarcó, sin embargo, que su resolución «deja a salvo el derecho del Ministerio Público» para que pueda volver a formular los requerimientos judiciales «que considere pertinentes».
Tras conocer la decisión, el representante fiscal anunció que iba a presentar una apelación «en el plazo correspondiente».
Hay que recordar que la esposa de Castillo y sus hermanos son investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal que -según la denuncia- dirigió el ahora ex gobernante para obtener sobornos y entregar obras públicas a empresarios amigos, así como designar a sus allegados en puestos públicos a cambio de dinero y favores políticos.
En el último año, Lilia Paredes pasó de maestra de primaria a primera dama de Perú y de ahí, al asilo en México, junto a sus hijos Alondra y Arnold.
Según los medios locales, Paredes es artesana, tejedora, ganadera y una ferviente cristiana. “Conoció a Castillo en la primaria y, tras unos años sin verse, retomaron el contacto en la educación secundaria. Llevan casados 21 años”, apuntan.
A diferencia de otras primeras damas de Perú, Lilia tuvo un perfil muy bajo y lejos de los medios, hasta que la justicia la llamó a declarar por los casos de corrupción en los que, en principio, sólo estaba involucrada una de sus hermanas, Yenifer.
No es un dato menor que hay varias primeras damas peruanas en apuros judiciales: Nadine Heredia, pareja de Ollanta Humala, está procesada por actos de corrupción, su juicio ya está en etapa oral y también estuvo en prisión preventiva; Eliane Karp, pareja de Alejandro Toledo, también está investigada por corrupción y a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición de Perú a EEUU, donde ambos residen.