Grupos de ciudadanos organizados de las regiones de Piura y Tumbes, en el norte de Perú, hicieron este martes un paro nacional para exigir a la Administración de Dina Boluarte, respuestas ante la emergencia por las fuertes lluvias que azotan a la región.
Desde que comenzó este efecto climático en enero de este año, se han contabilizado más de 84 fallecidos y 47.000 damnificados.
Un comunicado de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) indicó que este martes, manifestantes bloquearon el paso en cuatro carreteras, entre ellas la Panamericana Norte, sin que se reportara algún incidente violento.
En principio, la convocatoria fue anunciada por las autoridades de la provincia de Piura que exigieron un mayor presupuesto para responder de manera oportuna a los afectados tras las intensas lluvias y deslizamientos en la zona.
A esta iniciativa se le sumó la provincia de Tumbes, que decretó la suspensión de clases, así otros sectores de la administración pública. Y después adhirieron al paro, algunas organizaciones gremiales del departamento de Lambayeque.
Desde el mes de marzo, las tres regiones fueron declaradas en emergencia de nivel 5, ante adversas condiciones climáticas; este es el máximo escalafón de emergencia en el país sudamericano, en la que el impacto de daños puede superar el tiempo de respuesta del gobierno central.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que un total de 54 distritos de esos tres departamentos, además de la ciudad de Cajamarca, pueden verse gravemente afectados por deslizamientos e inundaciones, tras los pronósticos de lluvia hasta el próximo 21 de abril.