El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del ataque cometido contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo, que dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos.
Sin embargo, el llamado «no implica un congelamiento de los diálogos», explicó la Presidencia colombiana, ni que el Gobierno se va a «levantar de la mesa». Lo que significa expresamente es que se pautó una reunión para el próximo 03 de abril «con negociadores y países garantes para evaluar decisiones respecto de los hechos recientes».
Cabe destacar que el presidente colombiano ya había culpado del ataque a «quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo» -sin hacer referencias directas al ELN-.
Por su parte, el ministro de Defensa Iván Velásquez, dijo que el ataque es un acto que «muy poco contribuye a la paz, que parece más una contracción con esos propósitos de paz».
«En una situación tan complicada de esta aspiración de paz en medio de la guerra el sentimiento de repudio por estos asesinatos, de condolencias a las familias, homenaje a estos soldados que dieron su vida por todos», dijo el militar.
Hay que recordar que, en la madrugada de hoy miércoles, al menos nueve militares resultaron muertos y nueve más heridos en un ataque con explosivos perpetrado a una base militar en el Catatumbo por la guerrilla del ELN.
Según los datos preliminares, los militares atacados hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial Número 10, ubicado en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, de El Carmen en el Catatumbo.
Las primeras versiones del Ejército indican que entre los militares fallecidos hay siete soldados y dos suboficiales.
El ataque de este miércoles se suma a una serie de atentados ocurridos en las últimas semanas y que han sido atribuidos al ELN. Sólo hace dos días el Ejército confirmó que integrantes de la guerrilla volaron el oleoducto Caño Limón ubicado en la vereda Campo Alicia, en Coveñas, Arauca.
Además del ataque contra la infraestructura, el ELN también asesinó, hace una semana, a un militar en medio de una confrontación con el Ejército en el municipio de Tame, Arauca. En esa acción también murieron dos guerrilleros.
Además del fuego cruzado, miembros de esta guerrilla dispararon horas después contra un helicóptero del Ejército que intentaba recuperar los cuerpos del sargento asesinado y de los militares heridos en el combate.