Como lo había confirmado esta semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este jueves en horas de la noche a La Habana, Cuba, para asistir este viernes a la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Su presencia en este proceso político, es histórica, ya que es la primera vez que un presidente colombiano acompaña el cierre formal de una ronda de diálogo, lo que ha animado las expectativas en torno a lo acordado y la esperanza de un acuerdo final.
Previo a la reunión, el Gobierno de la nación suramericana adelantó que el cese al fuego va a ser el punto clave de este acuerdo.
Expectativas
Según anunció el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo, se espera que el cese al fuego sea para todo el ámbito nacional y que tenga, en una primera fase, una duración de seis meses.
Este jueves en un comunicado conjunto difundido por los negociadores del ciclo de diálogos, indicó que las delegaciones habían “solicitado un día más” al presidente Gustavo Petro y al comandante rebelde Antonio García para la ceremonia de clausura a fin de “ultimar detalles de los textos de los acuerdos”.
Estos diálogos de paz dieron inicio en noviembre de 2022 en Caracas, Venezuela, y continuaron en Ciudad de México en febrero-marzo pasados.
La tercera ronda inició el 2 de mayo pasado en la capital cubana. Previamente, las partes hicieron saber que examinarían el cese al fuego bilateral, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, entre otros temas sustanciales.