Este jueves el presidente de Colombia Gustavo Petro, le propuso al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu la creación de una comisión de paz que incorporará a varios países para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
El pasado 11 de enero Netanyahu le había mandado una carta a Petro para que intercediera en la liberación de los rehenes capturados por el movimiento palestino Hamás.
Petro consideró prioritario que se avance rápidamente «hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes», dijo el jefe de Estado en respuesta al primer ministro.
En la misiva, el mandatario colombiano también propuso crear una comisión de paz integrada por diversos países para garantizar esas liberaciones «y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina».
Petro puso a la orden a su gobierno para disponer de sus buenos oficios para cumplir con la solicitud de Netanyahu. «He rechazado y rechazaré enérgicamente actos que supongan la eliminación del otro» apuntó.
«Es mi voluntad reiterarle que Colombia promueve la paz y el respeto por el derecho internacional y no ahorrará esfuerzo alguno para que la paz sea una realidad en el planeta que habitamos en común», concluyó.
En la carta de Netanyahu le informó a Petro que entre los secuestrados por Hamás está Elkana Bohbot, casado con una ciudadana colombiana. En este sentido, Petro aseveró que le otorgó la nacionalidad a Bohbot para agilizar su regreso.
El pasado martes Hamás señaló que recibió una propuesta de tregua y que la está estudiando para dar respuesta. El grupo islamita sostiene que la respuesta se formulará sobre la base de detener la «brutal agresión» del Estado de Israel.
Desde la asonada de las fuerzas militares de Hamás en territorio israelí, los secuestrados en la Franja de Gaza rondaban los 240, antes de los primeros intercambios de prisioneros.
El gobierno de Israel asegura que aún se mantienen 100 personas en cautiverio bajo el control de las fuerzas de Hamás.
En su último discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro declaró que «era necesario acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos» y propuso celebrar dos conferencias de paz: una sobre Ucrania y la otra sobre Palestina.