Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico en las elecciones presidenciales colombianas, durante el reinicio de su campaña, declaró este jueves 5 de mayo que no ve “alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países” (Venezuela y Colombia).
El polémico anuncio lo hizo Petro ante una multitud en una plaza de esa sensible zona fronteriza, luego de permanecer tres días en resguardo tras denunciar que se estaba urdiendo un atentando contra su vida.
“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras”, precisó Petro.
Advirtió el candidato colombiano que, “las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso, a escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, enfatizó.
Las contundentes palabras las hizo entre guardaespaldas y escudos en el escenario, así como con chaleco antibalas bajo su franela
Afirmó que “las relaciones diplomáticas se establecen con una nación, no con una persona”, haciendo referencia al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro; “Colombia gana si se restablecen las relaciones diplomáticas”, dijo, agregando que propone un ferrocarril entre esa ciudad y el Lago de Maracaibo en Venezuela.