En un discurso frente a los trabajadores por el Primero de Mayo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que su gobierno romperá relaciones diplomáticas con Israel, citando lo que llamó «genocidio» contra el pueblo palestino.
Un paso decisivo
«Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida», declaró Petro en el acto en Bogotá en el que rompe relaciones con Israel.
Petro, conocido por su apoyo a la causa palestina, expresó su creencia de que «hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella».
Antecedentes de tensión
Ya en octubre pasado, tras el inicio de la guerra en Gaza, Petro había amenazado con suspender relaciones con Israel. El 26 de marzo, reiteró esta amenaza si no se cumplía una resolución de cese al fuego en Gaza pedida por la ONU.
Reacciones de Israel
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, respondió llamando a Petro «antisemita lleno de odio», acusándolo de alinearse con Hamás. Katz enfatizó la buena relación histórica entre ambos países y afirmó que «un presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso».
Cierre y enlace
El anuncio de Petro en el que rompe relaciones con Israel, fue recibido con gritos de apoyo a Palestina por parte del público asistente. Con este paso, Colombia se suma a las naciones que han roto lazos con Israel por el conflicto en Gaza, señala DW.