El director ejecutivo de la empresa petrolera Saudi Aramco, Amin Nasser, advirtió sobre la escasez del suministro mundial de crudo a futuro como resultado de la reactivación de la economía de China y la recuperación del sector de la aviación.
"En el caso del petróleo crudo, estamos actualmente con excedente, sin embargo, no estoy tan seguro a medio y largo plazo”, dijo.
Aseguró que a medida que la capacidad de reserva se reduzca (cercana a los dos millones de barriles) no habrá capacidad para atenuar los cortes en el futuro, como ocurrió con la crisis entre Rusia y Ucrania.
Cabe destacar que la industria de la aviación consume ahora un millón de barriles por debajo del nivel prepandemia de Covid-19. Por lo tanto, una vez que este sector se recupere este año, requerirá un millón de barriles adicionales y, si se considera la reactivación de China, la demanda de combustible aumentará.
De hecho, de acuerdo con un reporte de la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de petróleo aumentará 1,9 millones de barriles por día en 2023. Esto quiere decir que podría alcanzar el récord de 101,7 millones de barriles diarios, y casi la mitad procederá de China.
Nasser afirmó que Aramco -que suministra 10 % del petróleo mundial- trabaja para incrementar su capacidad de producción, pero no es suficiente para abastecer al mercado. Por tal razón, buscan invertir más.