Este sábado 31 de diciembre, en medio de una ceremonia en Pionyang el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, presentó los primeros lanzacohetes múltiples, creados para mostrar su eficiencia en combate y diseñados con un calibre de 600 mm y que tienen “a Corea del Sur dentro de su alcance de ataque”.
El líder norcoreano, hizo las primeras pruebas de sus super cohetes en la mañana del pasado sábado y en total fueron lanzados tres, que llegaron a su objetivo con extrema precisión, una isla en el mar de Japón.
Kim Jong-un declaró que los lanzacohetes pueden aportar una ojiva nuclear táctica y que en un futuro próximo, cumplirán “la misión de combate de dominar al enemigo como un arma ofensiva central de nuestras Fuerzas Armadas".
El presidente le entregó a las autoridades militares un total de 30 unidades de 600 mm, y dio instrucciones precisas para cumplir con su buen funcionamiento, ya que pudieron demostrar su fuerte confiabilidad en combate tras las diferentes pruebas de fuego a las que fueron sometidos. Además, agregó que ya comenzaron a trabajar en su producción en serie.
El 2022 fue muy buen año a nivel militar para Corea del Norte, ya que pudieron realizar las diferentes pruebas de sus misiles entre los que estaba incluido el proyectil balístico intercontinental cuya capacidad de alcance es suficiente para llegar al territorio de Estados Unidos.
Por lo que, en base a estas posibles amenazas, Estados Unidos y Corea del Sur reforzaron su defensa militar y ampliaron los ejercicios militares regulares para así poder responder al programa norcoreano en caso de ser necesario.