PMO: Una afección neurológica que hace que los rostros parezcan caras de demonios

Víctor Sharrah, un hombre de 59 años, relata a CNN que una mañana en Nashville, se encontró enfrentando una pesadilla que parecía sacada de una película de terror.

Esa mañana de invierno, hace aproximadamente tres años, Victor se despertó y vio a su compañero de cuarto caminando hacia el baño. Sin embargo, se sorprendió al ver que los rasgos faciales del hombre se habían estirado hasta parecer «algo sacado de una película de Star Trek, como la cara de un demonio», le dice a Kaya Burgess del London Times.

Las comisuras de la boca y los ojos estaban echadas hacia atrás, las orejas puntiagudas y los surcos profundos en la frente. Lo mismo sucedió también cuando miró los rostros de otras personas.

Sharrah, quien ahora vive en Clarksville, Tennessee, recibió el diagnóstico de prosopometamorfopsia o PMO, un trastorno neurológico muy poco común que ocasiona que los rostros humanos se perciban de forma distorsionada. Desde 1904, se han registrado menos de 100 casos y para muchos médicos es completamente desconocido.

Por primera vez, los científicos lograron generar una representación digital de las caras afectadas por la PMO, tal como las percibe Sharrah, según informó la revista The Lancet.

Para Sharrah, los rostros solo parecen distorsionados cuando los observa en vivo; en cambio, cuando visualiza rostros en fotografías o en pantallas de computadora, estos lucen completamente normales. Esta diferencia permitió a los investigadores emplear software de edición de imágenes para reproducir lo que Sharrah experimentaba.

Para Sharrah los rostros solo parecen distorsionados cuando los observa en vivo (Foto: A. Mello et al.)

A través de la investigación pionera dirigida por expertos en Dartmouth, como Brad Duchaine y Antônio Vitor Reis Goncalves Mello, se están explorando terapias innovadoras para aliviar los síntomas de la PMO y proporcionar esperanza a aquellos que enfrentan desafíos similares.

Los médicos suelen confundir la PMO con afecciones de salud mental como la esquizofrenia o la psicosis. Y si bien hay cierta superposición en los síntomas, una diferencia importante es que los pacientes con PMO «no piensan que el mundo está realmente distorsionado; simplemente se dan cuenta de que hay algo diferente en su visión», dice el coautor del estudio Antônio Mello. psicólogo cognitivo y neurocientífico de Dartmouth College, a Aria Bendix de NBC News.

Las causas que ocasionan la PMO no están completamente claras. Algunos sugieren que puede estar relacionada con disfunciones en las áreas cerebrales responsables del procesamiento facial. Algunos pacientes han experimentado la aparición de la PMO después de eventos como un derrame cerebral, infección, tumor o trauma craneoencefálico, mientras que otros la desarrollan sin una causa aparente.

Según lo reportado por NBC News, Sharrah podría haber experimentado dos incidentes que posiblemente desencadenaron la PMO. Cuatro meses antes de que aparecieran sus síntomas, sufrió una intoxicación por monóxido de carbono. Además, más de diez años atrás, sufrió una lesión grave en la cabeza al caer hacia atrás y golpearse contra el suelo.

Según reporta Smithsonian Mag, Sharrah ha podido mejorar sus síntomas con tratamiento que consiste en ajustar el color de la luz a un tono específico de verde le permite ver los rostros tal como son realmente.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente