Pobreza en América Latina y el Caribe se redujo 0,5% en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que la pobreza en la región alcanzó el 32,3% en 2022, una reducción de 0,5% con relación al 2021.

Los datos están contenidos en el “Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2022” que presentó el organismo con los datos estadísticos del desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de la región.

Los índices de pobreza extrema también disminuyeron 0,2%, que se consideran,datos alentadores después de que la pandemia por el Covid-19 tuviera un impacto negativo en los índices de pobreza, destacó el organismo.

El informe también reflejó un crecimiento económico de 3,7% en 2022; un 3% por debajo del registro de 2021. El organismo explicó que esto se produjo por la limitación del gasto fiscal, y la disminución del consumo, la inversión y el comercio internacional.

Sin embargo, la desaceleración en la economía también es pandémica en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atribuyó esta caída a los nuevos conflictos globales que han tenido un impacto en la cadena de suministros, y en los precios de los bienes y servicios.

El organismo detalló que como consecuencia del contexto internacional, los países de la región optaron por adoptar tasas de interés elevadas y políticas monetarias estrictas, para frenar la inflación y mantener el vigor de las monedas nacionales.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generó un impacto en los precios de bienes y servicios (Reuters)

El tema inflacionario también ha sido una reacción en cadena en el mundo, según el informe, el índice de Precios al Consumidor de la región, aumentó 15,4%, un 3% más que el registro de 2021.

Los productos más afectados por la inflación fueron los productos energéticos, los fertilizantes y los alimentos. No obstante, el organismo augura un crecimiento de 1,3% este año, tres veces menos que en 2022.

https://twitter.com/cepal_onu/status/1629113067035394049

Con respecto a la tasa de empleo, conocida técnicamente como tasa de participación de la población en la actividad económica, el impacto de la pandemia se mantuvo pese a un leve crecimiento. En 2021 la tasa de ocupación se elevó a 61,4% con respecto al 57,8% de 2020.

Aún así el informe señaló que la tasa de crecimiento en la región aumentó un 3,7% en 2022, pese a que el registro de 2021 fue de 6,7%, tres veces mayor.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente