La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que la pobreza en la región alcanzó el 32,3% en 2022, una reducción de 0,5% con relación al 2021.
Los datos están contenidos en el “Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2022” que presentó el organismo con los datos estadísticos del desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de la región.
Los índices de pobreza extrema también disminuyeron 0,2%, que se consideran,datos alentadores después de que la pandemia por el Covid-19 tuviera un impacto negativo en los índices de pobreza, destacó el organismo.
El informe también reflejó un crecimiento económico de 3,7% en 2022; un 3% por debajo del registro de 2021. El organismo explicó que esto se produjo por la limitación del gasto fiscal, y la disminución del consumo, la inversión y el comercio internacional.
Sin embargo, la desaceleración en la economía también es pandémica en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atribuyó esta caída a los nuevos conflictos globales que han tenido un impacto en la cadena de suministros, y en los precios de los bienes y servicios.
El organismo detalló que como consecuencia del contexto internacional, los países de la región optaron por adoptar tasas de interés elevadas y políticas monetarias estrictas, para frenar la inflación y mantener el vigor de las monedas nacionales.
El tema inflacionario también ha sido una reacción en cadena en el mundo, según el informe, el índice de Precios al Consumidor de la región, aumentó 15,4%, un 3% más que el registro de 2021.
Los productos más afectados por la inflación fueron los productos energéticos, los fertilizantes y los alimentos. No obstante, el organismo augura un crecimiento de 1,3% este año, tres veces menos que en 2022.
Con respecto a la tasa de empleo, conocida técnicamente como tasa de participación de la población en la actividad económica, el impacto de la pandemia se mantuvo pese a un leve crecimiento. En 2021 la tasa de ocupación se elevó a 61,4% con respecto al 57,8% de 2020.
Aún así el informe señaló que la tasa de crecimiento en la región aumentó un 3,7% en 2022, pese a que el registro de 2021 fue de 6,7%, tres veces mayor.