La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal de trata de personas, que explotaba sexualmente a mujeres captadas a través de redes sociales.
Los principales responsables del grupo fueron detenidos en la frontera de Irún mientras intentaban huir del país. Además, se arrestaron a tres personas más en Oviedo, Parla (Madrid) y Castro Urdiales. Seis víctimas fueron liberadas: cinco en Oviedo y una en Zaragoza.
Método de captación y control
La organización, con bases en Oviedo y Parla, reclutaba a mujeres sudamericanas en situación de vulnerabilidad y precariedad económica, informó ABC de España.
Mediante engaños, los criminales ganaban la confianza de las mujeres y las convencían para viajar a España con la promesa de condiciones favorables para ejercer la prostitución.
Sin embargo, una vez aceptada la oferta, las víctimas eran sometidas a un estricto control, se les quitaban sus pasaportes y se les imponía una deuda de 5.000 euros (unos 5.370 dólares), que debían pagar ejerciendo la prostitución en pisos prostíbulos de Oviedo y Madrid.
Operativo policial y resultados
La investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas. La operación culminó con tres registros domiciliarios en Parla y Oviedo, donde se incautaron 6.287 euros en efectivo (unos 6.750 dólares), 11 gramos de cocaína, cuatro teléfonos móviles y diversa documentación.