Como Esperanza Castro quedó identificada la mujer que realizó una serie de comentarios racistas contra la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y a quien la Fiscalía ya le ha abierto un expediente.
La mujer participó el pasado lunes en una manifestación convocada por sectores de la oposición en la plaza de Bolívar de Bogotá, en la que se dirigió a la vicepresidenta como “el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”.
En el video que se hizo viral en redes sociales, se le preguntó a quién se refería con los comentarios a lo que Castro respondió, “a Francia Márquez, es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro?”.
Esta investigación estará a cargo de la delegada contra la Seguridad Territorial y la delegada para los Derechos Humanos, ya que se trata de un tema de discriminación racial.
De acuerdo con la ley 1482, artículo 134 se establece que, “cualquier persona que impida el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá a una pena de hasta 12 años de cárcel”.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez se manifestó al respecto de estos comentarios señalando que es primordial desde su gestión que se empiece a trabajar por la igualdad en Colombia.
“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia…Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización”, subrayó Márquez.
El presidente Gustavo Petro también rechazó las declaraciones de Castro a través de una publicación en su cuenta de twitter en el que comparó el hecho con el ascenso del nazismo en Alemania.
"Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre", fueron las palabras del presidente Petro en su cuenta de twitter.
Sectores de la oposición colombiana también se manifestaron en contra de los comentarios discriminatorios de Castro. El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez expresó que “las multitudinarias marchas no pueden quedar opacadas por un personaje que la emprende de manera vulgar y violenta contra Francia Márquez. Así no es y no será. Completo rechazo a ese tipo de expresiones”.