El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó a su rival conservador, Pierre Poilievre, de reclutar multimillonarios estadounidenses para atacar a la emisora pública de Canadá, después de que Poilievre instó al propietario de Twitter, Elon Musk, a etiquetar a la CBC como «financiada por el gobierno».
Cabe destacar que algunos feeds de Twitter de CBC comenzaron a llevar la etiqueta «Medios financiados por el gobierno».
Es de recordar que Poilievre -quien se hizo cargo del partido el año pasado y está haciendo campaña para desfinanciar a la CBC- celebró la decisión y dijo en Twitter que “ahora la gente sabe que es propaganda de Trudeau, no noticias”.
CBC respondió que no está financiado por el gobierno, sino que está “financiado públicamente a través de una asignación parlamentaria votada por todos los miembros del parlamento”, y su periodismo es independiente.
¿Los medios del “enemigo” sí son “del gobierno”?
No es un dato menor que la semana pasada, la emisora estadounidense National Public Radio anunció que ya no publicará contenido en sus cuentas de Twitter en protesta contra una etiqueta de la plataforma de redes sociales, que implica la participación del gobierno en su contenido.
En un comunicado, Canadian Broadcasting Corporation/Radio-Canada dijo que Twitter había añadido la nueva etiqueta de «medio financiado por el Gobierno» a sus perfiles, la misma distinción que hace para grandes medios en China o Rusia.
Si bien la radio es financiada con fondos públicos, dijo que su independencia editorial está protegida por la ley canadiense de medios.
«Twitter puede ser una herramienta poderosa para que nuestros periodistas se comuniquen con los canadienses, pero mina la precisión y el profesionalismo de su trabajo al permitir que nuestra independencia se describa falsamente de esa manera» resalta la misiva.
La salida de Twitter de CBS/Radio-Canada se suma a otras como la Radio Pública Nacional (NPR) en Estados Unidos por la misma etiqueta, que también le asignó a la británica BBC y más recientemente RTVE de España.