Hace más de dos décadas, el turismo espacial era una experiencia que sólo pasaba en las películas, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos es posible que personas sin previa preparación espacial, puedan disfrutar la experiencia de observar la curvatura de la tierra y sentir la gravedad cero.
El primer civil en disfrutar esta experiencia fue el multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien viajó con la tripulación del New Shepard con el cohete fabricado por Blue Origin, su compañía espacial. Esto ocurrió en el año 2021.
El costo de estos viajes puede ser tan astronómico que sólo unos pocos logran darse el lujo de pagarlos.
Ante este escenario, la compañía Zephalto planea lanzar un globo aerostático para disfrutar la experiencia de turismo espacial desde los 25 kilómetros de altura, por la módica suma de 132.000 dólares.
Fundada en 2016 por el ingeniero aeronáutico Vincent Farret d’Astiès, la compañía francesa promete viajes espaciales bajos en emisiones de carbono, en alianza estratégica con la agencia espacial francesa (CNES).
La agencia francesa tiene más de 60 años de experiencia en el diseño de estos tipos de globos y ya ha presentado un diseño exclusivo para el turismo espacial.
Es importante destacar que los científicos consideran la entrada al espacio cuando una nave ronda los 100 kilómetros de la tierra, denominada la línea Kármán, por lo que estos viajes serán realmente a la estratósfera.
Zephalto aseguró que ofrecerá hasta 60 vuelos al año, de los cuales cada viaje contará con seis pasajeros. Todos sus vuelos despegan y aterrizan en Francia.
Con dos pilotos a bordo, el gigantesco globo que utilizará helio e hidrógeno para el viaje de hora y media, se elevará hasta los 25 kilómetros de altitud, y una vez alcanzada la altura máxima, los viajeros podrán disfrutar por tres horas las increíbles vistas de la tierra.
El viaje de descenso dura otra hora y media, por lo que la experiencia completa es de seis horas aproximadamente.
Comida gourmet
Una de las experiencias adicionales que experimentará el turista espacial es la posibilidad de degustar platos de chefs franceses de renombre internacional.
También el interior de los habitáculos fue diseñado por Joseph Dirand, responsable de ambientar espacios de las tiendas Balmain y Givenchy en París o de restaurantes como Loulou y Monsieur Bleu.
Todos los globos contarán con internet de alta velocidad para que los viajeros puedan compartir su experiencia en el momento.