Google deberá indemnizar a un político australiano por videos difamatorios en YouTube, tal como lo ordenó un tribunal de ese país este 6 de junio.
La empresa deberá pagar 514.013 dólares al expolítico John Barilaro por “alentar y facilitar” la publicación de dos videos que lo difamaban en un canal de YouTube, así lo dio a conocer Swissinfo.
El juez Stephen Rares, del Tribunal Federal Australiano, determinó que, a pesar de que Google ha implementado políticas para combatir el ciberacoso, el racismo y los mensajes de odio; la gigante tecnológica permitió que el comediante Jordan Shanks siguiera con su campaña ofensiva contra Barilaro “para obtener ingresos como parte de su modelo de negocio”, de acuerdo con el fallo publicado este lunes.
Barilaro, de ascendencia italiana, demandó a Google ante el tribunal por su negativa a retirar los videos "Bruz" y "Secret Dictatorship", publicados en 2020, al retratarlo como un político corrupto y mentiroso, además de usar un "lenguaje de odio racista" e insultos, informó el medio chileno.
Según la decisión judicial, la campaña de ciberacoso de Shanks "traumatizó significativamente" a Barilaro, además lo impulsó a dejar "prematuramente" su vida pública el 6 de octubre de 2021, cuando era líder del Partido Nacional en el estado de Nueva Gales del Sur y subjefe de gobierno de esa región, reseñó Swissinfo.
Por su parte, según señala el medio Listín Diario, el magistrado australiano remarcó que Google no solo mantuvo los videos en su canal de YouTube a pesar de que había sido advertido, a finales de 2020, de que su contenido era racista e incitaba al odio, sino que permitió que se publicaran otros similares.
“En su batalla legal contra el comediante y comentador político y la gigante tecnológica, Barilaro logró que Shanks le pidiera una disculpa pública en octubre del año pasado”, reportó Listín Diario.
El juez Rares informó en su fallo que ha derivado el análisis de las acciones de Shanks por presunta presión indebida contra Barilaro y su equipo legal durante el proceso para que el tribunal determine si abre un proceso por desacato.