Por primera vez desde que comenzaron las tensiones entre Taiwán y China, las Fuerzas Armadas taiwanesas lanzaron disparos de advertencia contra un dron que volaba el espacio aéreo de la isla.
Así lo informó la agencia de noticias local, que resaltó además que el avión no tripulado se desvió y volvió después del incidente.
El hecho ocurrió la tarde de este lunes en la zona de la isla de Erdan, pero la nave solo estuvo un minuto, hasta que las fuerzas armadas locales lo ahuyentaron con disparos, como informó el Comando de Defensa del condado de Kinmen.
La reacción se generó después de que los gobernantes de la región insular denunciaron permanentes intromisiones de drones chinos al espacio restringido, muchos de los cuales han sido alejados incluso con piedras, como se pudo conocer en medios internacionales.
Ya la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, había ordenado medidas “contundentes” en contra de lo que calificó como una constante violación a su territorio por aviones no tripulados, decisión acatada por el Ministerio de Defensa, desde donde anunciaron más vigilancia y seguimiento a los casos.
Tensiones
Este ataque de advertencia por parte de Taiwán, se dio apenas un día después de que dos buques de la armada de Estados Unidos, llegaran a las aguas cercanas a la región insular en reclamación, como informaron fuentes del país norteamericano, quienes insistieron que navegaron por un estrecho fuera del espacio los dos territorios en conflicto.
Las tensiones entre ambos países se incrementaron a principios de agosto, después de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, quien aseguró que su país no dejaría solo al gobierno de Tsai Ing-wen.
A raíz de ese momento China consideró el hecho como una provocación, y tomó medidas como aplicar sanciones a funcionarios taiwaneses, la realización de ejercicios militares muy cerca de la isla, mientras que autoridades estadounidenses estrecharon relaciones comerciales con Taiwán, y autoridades de la región insular declararon a país norteamericano como su principal aliado.