Este lunes fue demolida la casa que operaba como museo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en Medellín, por no tener los permisos requeridos para tal fin.
El lugar estaba ubicado en un predio de la Loma del Indio, en el sector de Las Palmas, y era conocido por su alta afluencia turística en los conocidos «narcotours».
La orden de demolición emano de la Inspección de Policia 9B de Medellín, tras percatarse que el inmobiliario promovía el narcoturismo, una actividad que está prohibida en la capital de Antioquia.
Sin embargo, Roberto Escobar Gaviria, el hermano del capo, se adelantó a las acciones que debían ejecutar los funcionarios de la Secretaría de Seguridad, acompañados por efectivos de la Policía Nacional, y derribó por cuenta propia el inmueble.
«En la mañana de hoy lunes, más de 50 funcionarios entre la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia llevamos a cabo una intervención de demolición en el sitio conocido como el Museo Pablo Escobar, dando cumplimiento a la orden de Inspección de Policía. Cuando llegamos al lugar encontramos que el dueño del predio ya había adelantado estas acciones», dijo Omar Rodríguez Aranda, el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
«Osito», alias de Roberto Escobar cuando pertenecía a la banda criminal, era propietario de la vivienda en la que guiaba a los visitantes, por cada rincón de la casa transformada en museo, y les mostraba objetos que usó el otrora jefe del cartel de Medellín.
Por US$30 los visitantes tenían acceso a una visita por la casa museo, al edificio Mónaco y a Jardines de Montesacro, cementerio en el que está enterrado Pablo Escobar.
“Todos hablan de Pablo Escobar: Netflix, los noticieros, Caracol Televisión, las revistas, mis familiares que sacan libros mentirosos. Y resulta que yo no puedo contar mi historia ni la de mi hermano, esto es una injusticia. Yo no le hago daño a nadie. Aquí no se hace ningún mal, la gente solo viene, les cuento una historia y se toman una foto conmigo”, dijo Roberto Escobar en 2019.
Cuando funcionaba el museo había una actor que personificaba a Pablo Emilio, ataviado de su ropa y sus prendas; en el mismo lugar podías adquirir recuerdos del lugar como de la historia del narcotraficante.
Las autoridades informaron que seguirán los procesos de ley en los cuales se determinará si la casa puede ser objeto de alguna sanción extra.