La anorgasmia es un trastorno sexual que afecta de manera negativa la sensación de placer durante la vida íntima y que acecha a una parte importante de la población masculina.
A diferencia de los problemas de erección, la anorgasmia se refiere a la incapacidad de alcanzar el orgasmo, pese a tener una estimulación sexual adecuada.
De acuerdo a la clínica especialista «Planificación de la Familia» de EEUU, un orgasmo se refiere a la liberación de la tensión sexual acumulada y a la sensación de placer físico que se experimenta durante la excitación sexual.
Sin embargo, cada persona puede experimentar los orgasmos de una manera única y las sensaciones pueden variar de intensidad.
«Aunque es un trastorno mucho más frecuente en mujeres (alrededor de 20-25% en todos los grupos de edad, pero con un importante incremento de hasta el 40-42% a partir de la menopausia), en los hombres es una entidad que tiene bastante relevancia», señaló Manuel Poyato, jefe de la Unidad de Andrología, Salud Sexual y Masculina del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.
Según estudios recientes realizados por instituciones de reproducción familiar, se estima que alrededor del 8% de los hombres experimentan problemas para lograr el orgasmo en algún momento de sus vidas.
De hecho, los psicólogos aseguran que los factores psicológicos pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la anorgasmia masculina. Además, el estrés, la ansiedad, la depresión y los problemas de autoestima pueden afectar la respuesta sexual de un hombre.
El portal ‘Nayara Mira Psicología’ aseguró que también existen causas físicas que pueden afectar esta condición como los trastornos hormonales, la diábetes, o los problemas neurológicos
Otros estudios realizados durante los últimos años revelaron que el consumo de algunos medicamentos, como antidepresivos y los medicamentos para la presión arterial, han sido vinculados a la anorgasmia masculina.
De acuerdo a la Clínica Mayo, las personas que padecen anorgasmia deben someterse a terapia sexual o psicoterapia que son tratamientos efectivos.
Estas terapias abordan los factores psicológicos que pudieran contribuir a mitigar el problema para que los hombres recuperen su plenitud sexual.
Además, existen otros tratamientos alternativos como los ejercicios de para el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, que pueden ayudar a mejorar la respuesta sexual y la capacidad para alcanzar el orgasmo.