La diputada irlandesa Clare Daly indicó -en medio de un debate del Parlamento Europeo para enviar armas al ejército de Ucrania- que esa no es la solución a la situación de crisis y se preguntó por qué no sucede lo mismo con otros conflictos como los de Palestina o Yemen, países que también sufren una invasión armada.
“Oponerse a la guerra no es antieuropeo, no es antiucraniano, no es prorruso, es sentido común. Me parece ridículo que aquellos que piden armas para Ucrania, nunca pidan armas para el pueblo de Palestina o el de Yemen. A diferencia de ustedes, yo estoy en contra de todas las guerras. No voy a pedir perdón por ello”.
Denunció que la guerra en Ucrania está escalando rápidamente y nadie está haciendo nada para evitarlo.
“Las voces que desafían alimentar la guerra son atacadas y silenciadas, calificadas como traidores, cómplices, marionetas de Putin, títeres del Kremlin o agentes rusos. Francamente, es patético”, dijo.
Clare Daly votó en contra del envío de armas a Ucrania y ha propuesto diferentes vías para buscar la paz entre ese país y Rusia, pero denuncia que son constantemente rechazadas.
Condenó la agresión ilegal de Rusia pero reiteró que no está de acuerdo con una narrativa unilateral que excusa el papel de Occidente en lo que está sucediendo.
Daly también solicitó un alto al fuego, negociaciones y esfuerzos genuinos de la Unión Europea para asegurar la paz.
“Me opongo a la política de castigo colectivo, sanciones que también perjudican a los ciudadanos europeos, la inundación de Ucrania con armas y otras acciones que escalan la guerra y corren el riesgo de iniciar un conflicto directo entre la OTAN y Rusia”, sentenció.