Dos fuertes hipótesis maneja la Policía de Colombia sobre los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.
Las líneas de investigación se orientan, primero, a una venganza en la extradición del ciudadano libanés Nader Mohamad Farah a Estados Unidos y segundo, a una retaliación por haber participado en la megaoperación paraguaya de lavado de activos “A Ultranza Py”.
El director de la Policía Nacional de Colombia, José Luis Vargas, señaló que el “crimen tendría relación con las investigaciones que adelantaba el fiscal Pecci contra el terrorismo internacional”. Previamente, en conferencia de prensa, manifestó que “habría un sistema de crimen organizado trasnacional con una alta planeación e inversión de recursos”. En tal sentido, informó que la Policía Nacional de Colombia notificó a Interpol y Europol para que se sumen a la búsqueda de los responsables, especialmente en América Latina.
Autores materiales
Un día después del asesinato del fiscal paraguayo, la policía colombiana lanzó un operativo de búsqueda contra un individuo que aparece en un video y de quien se cree es uno de los autores materiales. La policía investiga a dos hombres “con acento caribeño” que llegaron al balneario en motos de agua.
Otras sospechas van orientadas a que los asesinos persiguieron al fiscal desde el mismo momento que salió de territorio paraguayo hacia Colombia. Al respecto, está en investigación la lista completa de personas que viajaron en el mismo avión de Pecci a Cartagena.
Autores intelectuales
En cuanto a la primera hipótesis, la Policía investiga si el asesinato de Pecci está relacionado con su participación como fiscal en un operativo conjunto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que conllevó en el año 2018 a la detención del ciudadano libanés Nader Mohamad Farah, quien posteriormente fue extraditado a EEUU para enfrentar a la justicia por los cargos de lavados de activos vinculados al terrorismo internacional. La policía relaciona el caso con células en Colombia de la organización libanesa Hezbolá, que pudieron cometer el crimen en retaliación por la extradición de Fatah.
En torno a la segunda línea de investigación, el fiscal Pecci participó en la operación “A ultranza Py”, uno de los megaoperativos más importantes realizados en Paraguay contra el lavado de activos. En ese sentido, no se descarta que la concreción del asesinato haya quedado en manos del Primer Comando Capital, una organización criminal de Brasil con operaciones en varios países de Sudamérica, especialmente en Paraguay.
Pecci, de 45 años, quien cumplía funciones desde el año 2009 como fiscal delegado en la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía de Paraguay, fue ultimado el pasado 10-05-2022 en un hotel de la isla colombiana de Barú, Cartagena, mientras disfrutaba su luna de miel.