Tras la ceremonia 95° de los Premios Óscar, múltiples son las impresiones y los análisis que ha generado en torno al triunfo del filme «Todo en todas partes al mismo tiempo», tomando en cuenta que se llevó siete premios principales de las once estatuillas a las que aspiraba y se coronó como la Mejor Película.
Una primera impresión ante este triunfo inesperado, es que los grandes nombres de siempre, como Steven Spielberg y James Cameron ya no tienen en la consideración de los votantes, el peso que antes tenían.
Al parecer la Academia ahora premia la novedad, los “multiversos” y la diversidad, como también los presupuestos más acotados, aquellos que permiten en tiempos de crisis económica, una recuperación rápida y segura de la inversión.
La película que no se ancla en ningún género estable, ya que sostiene ciencia ficción, comedia absurda, artes marciales y una trama familiar indie, sorprendió al batir algunos récords en la historia casi centenaria del Óscar.
El crítico de cine, Peter Debruge, en una reseña publicada en Variety, destacó: » El éxito quizás se debe a que el resultado es un desorden, pero un desorden meticulosamente planeado y ejecutado, en el que cada toma, cada efecto de sonido y cada recurso visual encajan exactamente como los Daniels pretendían en esta monstruosidad densa y cacofónica, que se esfuerza por capturar la asombrosa carga de tratar de existir en un mundo de opciones ilimitadas».
«Es una solución hiperactiva para las audiencias con déficit de atención y cuyas preocupaciones reales se reducen a lo básico, como llevarse bien con sus padres o conseguir dinero para pagar la renta», agregó Debruge.
Por su parte, Kwan en el podcast «Script Apart» detalló; «Todos los personajes están en sus propios mundos. Hablan sin entenderse. Era la oportunidad perfecta para mostrar que en realidad ya vivimos en el multiverso».
Otro punto a favor del filme es que trata varios temas que se hacen familiares ante el espectador como el amor maternofilial, la brecha intergeneracional, la identidad fracturada de los migrantes, la depresión, el peso del pasado y hasta del porqué de la existencia humana.
Y es una película que resulta atractiva para los amantes de la ciencia ficción, para los que gustan de las cintas de kung fu, para los que prefieren el cine de autor, la comedia absurda, el surrealismo y hasta la sátira.
Caryn James analizó para BBC Future: » Tres generaciones distintas pueden sentirse identificadas con la historia y tiene un gran atractivo para las familias inmigrantes de diversos orígenes étnicos , cómo los asiáticos-estadounidenses».
«Todo en todas partes al mismo tiempo», recibió mejor Director, Actriz Principal, Actriz Secundaria, Actor Secundario, Edición, y mejor Guión Original. Y con el triunfo abre una nueva ventana e invita a los realizadores audiovisuales a crear propuestas más arriesgadas.