Un comunicado conjunto difundido por los negociadores del ciclo de diálogos indicó que las delegaciones habían “solicitado un día más” al presidente Gustavo Petro y al comandante rebelde Antonio García para la ceremonia de clausura a fin de “ultimar detalles de los textos de los acuerdos”.
El acto iba a contar con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ya había anunciado que viajaba a Cuba para participar en el cierre del ciclo de conversaciones.
“Hemos solicitado un día más al señor presidente de la república, Gustavo Petro, y al primer comandante del ELN, Antonio García (…) con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos«, se expresó en el comunicado.
Danilo Rueda, el Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Gustavo Petro, también se refirió a las reuniones en Cuba y destacó el ambiente de “absoluta confianza y seguridad” que se está obteniendo para “enfrentar los reveses”.
Afirmó que se tendrán buenas noticias en el largo plazo y que se logrará un ejercicio de la política sin armas.
Los diálogos con el ELN comenzaron en noviembre pasado en Caracas y el segundo ciclo se llevó a cabo en febrero en Ciudad de México. Luego, las conversaciones fueron trasladadas a La Habana.
Ambas partes han trabajado en el punto clave del alto el fuego bilateral.