El precio medio de venta de terrenos virtuales en Decentraland ha disminuido 90%, de aproximadamente 9.000 dólares en abril de 2022 a solo 1240 dólares este mes, según WeMeta, un sitio de análisis que rastrea las ventas de terrenos en el Metaverso.
“El entusiasmo de los inversores se está desvaneciendo y el financiamiento para las nuevas empresas del Metaverso se redujo desde el año pasado ya que los capitalistas de riesgo viraron sus ojos a las empresas de inteligencia artificial generativa¸ explicó un artículo del diario Japan Times.
El medio aseguró que después de una gran cantidad de publicidad el año pasado, las empresas ahora parecen estar frenando sus inversiones en el cacareado entorno 3D inmersivo donde las personas interactúan a través de avatares.
“Pocos hablan de sus experiencias de Metaverso en plataformas de redes sociales como Twitter o TikTok, los grandes centros de “opinión” global.
“Como anécdota, varias personas que compraron los auriculares Meta’s Quest 2, que son necesarios para visitar las aplicaciones de Metaverso de la compañía, me dicen que rara vez se los ponen”, apuntó Parmy Olson, columnista de Bloomberg Opinion que cubre tecnología.
En Gartner Hype Cycle -una representación gráfica del entusiasmo del mercado por la tecnología emergente- el Metaverso parece estar en lo más profundo del «abismo de la desilusión», que también es donde la impresión 3D y el Internet de las cosas (IoT) languidecieron por un tiempo.
Mientras lugares como Horizon Worlds se parecen mucho a los primeros días de las salas de chat de AOL, el lento progreso del Metaverso está causando que la paciencia se agote entre los inversores y Zuckerberg no puede seguir estancado con la recompra de acciones.
Irónicamente, el lento progreso de Meta en el Metaverso también podría ser un problema para Apple, que lanzará sus auriculares de realidad mixta en junio.
Hay que recordar que Apple es conocida por impulsar nuevos mercados con un producto mejor diseñado. Ingresó al negocio de los teléfonos inteligentes cuando otros teléfonos con pantalla táctil de Nokia y Sony Ericsson apenas estaban ganando terreno. Sus AirPods y Apple Watch también han redefinido los estándares para esos dispositivos.
Pero ahora mismo no está claro cómo y por qué la gente debería visitar el metaverso. Los auriculares siguen siendo demasiado torpes e incómodos para ser una alternativa viable a Zoom.
“Socializar allí es, por extraño que parezca, todavía una experiencia de aislamiento. Esos problemas podrían resolverse en los próximos dos años si Meta puede lanzar auriculares más livianos y rápidos que hagan que ingresar al mundo virtual sea más rápido y sin problemas, algo en lo que parece estar trabajando”, asegura la nota.