La Selección Argentina le ganó a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022 y se coronó con su tercer trofeo y un premio de 42 millones de dólares otorgado por la FIFA, la entidad que organiza y regula la competición.
Conmebol también prometió que añadiría otros 10 millones de dólares si el campeón era sudamericano
Según una nota de Bloomberg, previo a conocer el resultado del partido, las autoridades del Banco Central de Argentina (BCRA) hablaron sobre el premio en dólares que recibirá la Asociación de Fútbol Argentino, tanto si ganan la copa (u$s 42 millones de la FIFA) como si la pierden (u$s 30 millones), según dijo una persona con conocimiento directo de las conversaciones”.
Como es obvio, el dinero ingresado debe cumplir con las leyes internas cambiarias.
La normativa es clara e indica que la selección deberá vender los dólares que obtuvieron de los premios en el mercado oficial de cambios, a una tasa de 172,70 por dólar, la mitad del valor al que cotiza el peso en el mercado de capitales (324 por dólar MEP).
La operación, que deberá realizarse en un plazo no mayor a los cinco días desde el momento en que se hayan recibido, significaría para algunos “una pérdida” de hasta 7,868 millones de pesos para la selección de fútbol.
El periodista financiero Ignacio Olivera Doll incluso se animó a confirmar que la reunión del jueves dio espacio para hacer bromas sobre la posibilidad de emitir un billete conmemorativo de la selección nacional.
Los directores más entusiasmados, como Lisandro Cleri, ferviente simpatizante de Boca, y Eduardo Hecker, seguidor de Independiente, coincidieron en que un billete con este diseño despertaría el espíritu coleccionista de los argentinos.
Argentina arrasó en los premios de la Copa Mundial
La triada argentina Enzo Fernández, Lionel Messi y Emiliano Martínez, ganaron los premios del jugador más joven, Balón de Oro y Guante de Oro, durante la ceremonia de premiación de la Copa Mundial de la FIFA 2022, en el Estadio Lusail, en Qatar.
Lionel Messi ganó el Balón de Oro por anotar siete goles en el torneo y dirigir a su equipo hacia la victoria.
El mediocampista Enzo Fernández recibió el Premio al Mejor Jugador Joven de la FIFA.
El futbolista de 21 años, quien juega para el club de fútbol Benfica en Portugal, realizó siete apariciones (incluyendo cinco iniciales) en la Copa Mundial y su llegada al equipo dio a Argentina más creatividad en el medio campo a raíz de su derrota ante Arabia Saudí en su primer partido de fase de grupos.
El guardameta Emiliano Martínez se llevó el Guante de Oro al mejor portero en el torneo. Además de servir como presencia de mando en la meta argentina, Martínez atajó varios penales decisivos.