Este miércoles la presidenta de Perú, Dina Boluarte, condecoró al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar, la mayor distinción oficial, por su destacada trayectoria que lo ha convertido en una «personalidad universalmente conocida», señaló la presidencia de Perú en un comunicado.
“Reciba esta condecoración cargada de historia, en la más alta jerarquía que otorga la república, como símbolo del reconocimiento y gratitud del Perú y como testimonio inequívoco de la admiración, orgullo y afecto de las peruanas y peruanos”, declaró la jefa de Estado.
En el acto celebrado en la sede del ejecutivo peruano en la Casa de Pizarro, Baluarte destacó que la distinción va dirigida no solo al laureado escritor, sino al intelectual «cuya argumentada evolución de su pensamiento político puede leerse a través de las décadas».
El pasado jueves 9 de febrero, Vargas Llosa fue incorporado en la Academia Francesa, sin haber escritos obras en ese idioma, pero debido a las traducciones, que tuvieron gran acogida en el país galo.
El escritor oriundo de Arequipa, agradeció el gesto de la presidenta Boluarte y reconoció la labor de la Jefa de Estado en medio de la coyuntura por la que atraviesa Perú.
«Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú porque ha asumido la primera magistratura, respetando la legalidad y el Estado de derecho. También ha exhortado al Congreso a que determine una salida satisfactoria a los problemas actuales» dijo el Nobel de Literatura.
El escritor peruano acudió a la ceremonia acompañado de sus hijos, su exesposa, Patricia Llosa, entre otros familiares y allegados.
En diciembre de 2022 Vargas Llosa y la mediática Isabel Preysler, dieron por terminada su relación sentimental, luego de ocho años de noviazgo, hecho que se volvió muy mediático.