Este martes la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, deberá asistir a la Fiscalía General del país para declarar en la investigación preliminar por las muertes de manifestantes a causa de la represión a las movilizaciones y protestas que se realizaron entre diciembre y marzo pasado.
Según dijo hace una semana, está dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de al menos 49 personas, durante las últimas protestas contra la presidenta designada del país.
Sin embargo, destacó que sólo declarará ante la fiscal general Patricia Benavides, porque «es la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley» dijo.
La presidenta y el primer ministro
A Boluarte se le investiga por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Además se abrió una investigación contra la gobernante y varios de sus ministros y exministros. También se ha incluido al primer ministro, Alberto Otárola; a su antecesor, Pedro Angulo; a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes, y al actual ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Las protestas estallaron en Perú, luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo a inicios de diciembre pasado, y continuaron desde enero con movilizaciones en varias regiones del país en demanda de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente, refiere Telesur.