El presidente de Argentina, Alberto Fernández, de manera enfática, condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, reclamo que hizo durante su intervención en la 3a. Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (CELAC) en el Palacio San Martín de Buenos Aires.
“En nuestro continente, un país (Venezuela) hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, criticó.
Video: https://twitter.com/i/status/1529883528871260160
Agregó que en el continente americano hay un país (Cuba) que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede, por lo que “deberíamos estar avergonzados”, se lamentó.
Al respecto, con desagrado, preguntó “¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mí concierne, no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte…”
Video: https://twitter.com/i/status/1529891782938566656
“No me callo más. Le marqué a los líderes europeos que la guerra está trayendo hambre al sur. Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que sufren esa realidad”, y cuestionó que mientras en el norte estallan las guerras, en el sur la padecen los pueblos.
El mandatario insistió en que en la región deberían unirse las voces para decirle al norte que paren, que ese conflicto está trayendo hambre y miseria al sur, donde mueren de miseria, hambre y enfermedades; “la suba de alimentos al sur del mundo lo afecta peligrosamente”, la pandemia también dejó al descubierto muchas cosas, “como la endeblez del sistema económico mundial”, precisó.
Coordinada por la Unesco y el Gobierno de Argentina, la 3a. Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe incluye intercambios sobre cooperación, revitalización de los espacios de diálogo político y técnico, así como estrategias regionales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.