El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció “el proceso ilegítimo” en el que se tomó deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que “más que una deuda, es un delito»
El mandatario hizo hincapié en el informe de la Auditoría General de la Nación en el cual se detallan las irregularidades de la medida tomada por su predecesor en La Casa Rosada, Mauricio Macri. “Ha violado la ley argentina y debe ser investigado con todo el peso de la Justicia», añadió.
Cabe destaca que el informe de la Auditoría detectó «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo».
Además, se halló «falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública».
Fernández destacó dos líneas de acción de su gobierno: «el informe se suma a la denuncia que presenté en 2021, a través de la Oficina Anticorrupción, contra Macri y funcionarios de su Gobierno, como Dujovne, Caputo, Sturzenegger y Sandleris, por defraudación y malversación de caudales públicos, frenada por la jueza federal Capuchetti». «Además, por mi propia indicación, el Estado se convirtió en querellante», añadió.
Finalmente, el presidente recordó que en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que Cambiemos no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de los US$ 45 mil millones.
No es un dato menor que el texto esgrimido por el mandatario sureño fue un primer informe “esperamos la auditoría completa», dijo.