En el marco de su visita oficial en Chile, el canciller alemán, Olaf Scholz, junto al mandatario de ese país, Gabriel Boric, visitaron este domingo el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, ubicado en Santiago, para conmemorar a las víctimas de las violaciones de la dictadura cívico militar en el país sudamericano.
Scholz arribó a Chile desde Argentina, en donde sostuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, en el que reafirmaron la importancia de sellar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
El máximo representante alemán se refirió en su discurso a la antigua Colonia Dignidad, el enclave creado por el suboficial nazi Paul Schaefer, que operó como centro de detención durante la dictadura militar chilena, entre 1973-1990.
«Es claro que como socios del gobierno queremos brindar apoyo, sabemos que se trata de un tema sensible, hay diferentes grupos afectados no es fácil encontrar una solución por eso con toda la prudencia queremos ofrecer nuestro apoyo y hacer lo que podamos hacer, son procesos que deben decidirse en el país y nosotros somos socios», agregó.
Scholz recalcó que «es importante defender la libertad una vez lograda. No existe una dictadura sin las víctimas, la falta de libertad también contribuye a que las sociedades no puedan aprovechar su potencial», puntualizó.
Mientras tanto, el jefe de estado chileno sostuvo que agradecen la voluntad del Gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad sobre la ex Colonia Dignidad.
“Es rol del Estado chileno el seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y toda la justicia”, subrayó el mandatario Boric desde el palacio presidencial de La Moneda.
Esta antigua colonia, hoy rebautizada como Villa Baviera, el suboficial Paul Schaefer sometió a trabajos forzados, entre otros crímenes en contra de más de 300 personas.
El asentamiento, fundado en 1961 y que no fue desmantelado hasta 1991 por orden del presidente Patricio Aylwin, sirvió además de centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet.
Se estima que más de cien opositores al régimen fueron asesinados en el recinto y que hoy en día siguen desaparecidas.
Acuerdos comerciales
Desde el palacio presidencial de La Moneda, la subsecretaria parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de la República Federal de Alemania, Franziska Brantner, y el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente firmaron varios acuerdos de cooperación bilateral en investigación, desarrollo e innovación.
Posteriormente, se suscribió un memorándum de entendimiento entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la empresa metalúrgica Aurubis AG.
De igual forma, se agendaron mesas de trabajos en temas como el impulso de la energía renovable y acciones conjuntas para enfrentar la crisis climática.