Presidente de Cuba inauguró la Cumbre del G77+ China

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inauguró este viernes los trabajos de la Cumbre del G77+China que tiene por sede al país caribeño que preside, actualmente, el grupo de naciones del Sur.

Para este encuentro fueron convocadas las naciones que lo integran a accionar unidas para derribar las barreras que obstaculizan el acceso al conocimiento y la tecnología, lo cual frena su desarrollo y les impide responder a los anhelos de paz y bienestar de sus pueblos.

Díaz-Canel Bermúdez cuestionó que pese al desarrollo científico-técnico logrado, el mundo retrocedió tres décadas en cuanto a reducción de la pobreza, se registran niveles de hambruna no vistos desde 2005, más de 84 millones de niños permanecen sin escolarizar, más de 600 millones de personas no tienen electricidad y solo el 36 por ciento de la población utiliza Internet.

De igual manera expresó que la brecha económica también limita las inversiones del Sur en investigación en materia de salud, alimentos, medioambiente, y denunció que en paralelo se les roba a esos países los especialistas que forman e incluso tecnologías que generan.

Aseguró que los pueblos del Sur son los que más sufren las consecuencias del subdesarrollo y cuestionó que se les llame pobres cuando deberían ser consideradas empobrecidas tras siglos de colonialismo y neocolonialismo.

Asimismo, destacó que la pandemia de la Covid-19 evidenció con crudeza el costo de la exclusión del Sur y citó que solo diez fabricantes concentraron el 70% de la producción de vacunas anticovid, mientras que los países en desarrollo solo pudieron disponer de 24 dosis de vacunas por cada 100 habitantes en tanto que los más ricos dispusieron de casi 150 dosis.

Díaz-Canel precisó que el G77 + China hoy agrupa a 134 naciones, que representan dos terceras partes de los países que integran la ONU y concentran el 80% de la población mundial, además del 50% del PIB a nivel global.

Llamó a rescatar la confianza en el ser humano y su actividad creativa, y generar capacidades para hacer realidad las potencialidades de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible. Al respecto, reconoció la iniciativa para el desarrollo global impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, por su carácter inclusivo.

A la ceremonia de apertura y primera sesión de trabajo del G77 + China asistieron el líder de la Revolución Cubana, general de Ejército Raúl Castro Ruz, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente