El presidente del Salvador, Nayib Bukele, intentó tranquilizar a los ciudadanos que están nerviosos por la estrepitosa caída del bitcoin (BTC): “deje de mirar el gráfico y disfrute de la vida”.
El mandatario centroamericano aseguró en Twitter que si compró BTC su inversión es segura y el valor crecerá enormemente después del mercado bajista. “La paciencia es clave”, remató.
No es un dato menor que desde septiembre, El Salvador ha comprado 2.301 bitcoins (a un promedio de $45.908 por token y a un costo total de unos $105,6 millones).
Por eso la caída de la principal criptomoneda –aprobada como moneda de curso legal el año pasado en el país-ha generado gran preocupación.
Recordemos que la deuda en dólares de El Salvador es la de peor desempeño en América Latina este año.
A pesar del revés, Bukele sugirió el martes -en un tuit- que podrían aprovechar la caída y comprar más.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) insta a El Salvador a revertir su decisión de hacer que el bitcoin sea de curso legal, argumentando que es demasiado inestable para este propósito, y economistas locales como Tatiana Marroquín están cada vez más preocupados.
A pesar de la crisis actual (es la novena caída consecutiva y la racha de pérdidas más larga desde 2014) esta no es la primera vez que ocurre.
Ya sucedió en diciembre de 2017, marzo de 2020 y mayo de 2021 y tras cada derrumbe el BTC ha establecido un nuevo máximo.
En esta oportunidad el abismo alcanza 65% del valor máximo del token.