Este sábado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y su comitiva fueron atacados a tiros mientras se desplazaban por el departamento de Huehuetenango en la región noroccidental del país centroamericano.
La información fue difundida por una emisora de radio local, desde la que se confirmó en vivo que “hay heridos pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y puesto a salvo”.
El mandatario había salido de una actividad junto a su ministro de Agricultura para incentivar el trabajo de los pequeños productores de la zona y generar políticas para la comercialización de los rubros que cosechan.
Guatemala atraviesa actualmente una profunda crisis social y política, pues Giammattei es objeto de graves señalamientos por corrupción. Se le acusa de lavado de dinero del narcotráfico con el propósito de pagar sobornos a diputados que dieran su visto bueno a la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en el Congreso.
Además, los guatemaltecos son víctimas de una importante crisis alimentaria y sanitaria, esta última debido al aumento de los contagios por Covid -19.
Todas estas razones han hecho que Giammattei ocupe actualmente el penúltimo puesto de la lista de popularidad de los presidentes latinoamericanos, según la encuesta más reciente de la empresa Gallup. El mandatario guatemalteco ocupa el undécimo lugar con 19% de aprobación de su gestión.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si tienen pistas de los responsables de este atentado.