El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, arribó este lunes a Taiwán; una visita oficial que contempla cuatro días de trabajo y la firma de acuerdos para el fortalecimiento de las relaciones de su país con la isla.
Giammattei fue recibido por el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, quien dirigirá la agenda de la visita.
El Jefe de Estado resaltó que Taiwán es un buen socio, aliado y amigo de Guatemala: «Es un pueblo hermano que lucha por su soberanía y su libertad y al cual Guatemala acompaña con toda la fuerza», agregó.
Según algunos medios locales, la visita del Primer Mandatario generó la ira de China, país que considera a Taiwán parte de su territorio.
Medios internacionales apuntan a las reacciones de China, quien hasta el momento se ha mostrado en desacuerdo con la visita. La nación asiática ha prometido retomar a Taiwán un día y no acepta que otros países reconozcan a Taipéi.
Giammattei cumplirá con una agenda extensa, ya que tiene previsto reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen, para establecer algunos acuerdos. También se dirigirá al Congreso y visitará una empresa tecnológica en Taichung, al sur de la capital.
Asimismo, participará en un evento de promoción de café guatemalteco y estará presente en el acto protocolar para recibir la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, máxima condecoración que otorga Taiwán.