El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, comienza hoy su primera gira por Latinoamérica, que incluye visitas a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Antes de embarcar hacia Venezuela, el mandatario iraní destacó las relaciones amistosas de su país con las naciones latinoamericanas y manifestó el deseo de Teherán de fortalecer los lazos con estos países.
Raisí calificó las relaciones con los países de América Latina como «estratégicas» y afirmó que esta visita marcará un hito en la profundización de los vínculos bilaterales.
Además de las relaciones políticas, económicas y comerciales con Venezuela, Nicaragua y Cuba, el presidente iraní destacó la buena cooperación de Irán con estos países en diversos campos, como el energético.
Se espera que a su llegada a Venezuela, el presidente Raisí sea recibido por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Acompañando al presidente Raisí se encuentra una delegación de alto nivel compuesta por el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro de Petróleo y el ministro de Salud, entre otros.
Durante su visita a Caracas, La Habana y Managua, el presidente iraní tiene previsto firmar varios acuerdos de cooperación en diferentes áreas.
Además, sostendrá reuniones con empresarios y actores económicos tanto locales como iraníes durante su periplo por América Latina.
Esta será la primera visita del presidente Raisí a Latinoamérica desde que asumió la presidencia de Irán en agosto de 2021.
Irán ha mantenido estrechos vínculos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, basados en su oposición compartida hacia Estados Unidos.