Este martes el presidente de la Corte Suprema de Ucrania, Vsevolod Kniazev, fue detenido por un caso de soborno de 2,7 millones de dólares, así lo anunció la autoridad de lucha anticorrupción.
«El presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito”, dijo el fiscal Oleksandr Omelchenko.
La Fiscalía Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania también informaron sobre el descubrimiento de una trama de corrupción a gran escala en el Tribunal Supremo del país en guerra.
La Fiscalía develó el cobro de beneficios inapropiados por parte de la jefatura del Tribunal y de algunos jueces.
De acuerdo a la Oficina Anticorrupción, este es el mayor caso conocido de corrupción en el poder judicial en Ucrania.
Se especula que el empresario ucraniano, Kostyantyn Zhevago, a quien esperan extraditar desde Francia, fue uno de los beneficiados por esta presunta compra de jueces. Sin embargo, Zhevago negó su implicación en el caso.
La corrupción en Ucrania ha sido el talón de Aquiles del gobierno de Volodimir Zelensky, que ha recibido ingentes recursos económicos para mitigar el impacto de la guerra con Rusia.
A principios de año Zelensky consideró adecuada la decisión de destituir a más de una decena de funcionarios en altos cargos de su gobierno, para evitar hechos de corrupción durante su gestión.