El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este sábado que liderará un movimiento en contra de las sanciones y el bloqueo impuestos a Cuba, por Estados Unidos (EEUU) y sus aliados.
Así lo dio a conocer el mandatario tras la visita de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la ciudad de Campeche.
«México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas. Cuba es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!», recalcó AMLO al entregar la condecoración de la Orden del Águila Azteca a Díaz-Canel.
El jefe de Estado mexicano recordó que el pasado 3 de noviembre la mayoría de los países del mundo estaban a favor de eliminar el bloqueo económico y comercial impuesto desde 1962, y que el máximo órgano de debate de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha refutado esta violación a la Carta de las ONU cada año, a partir de 1992
La última resolución obtuvo 185 votos a favor del fin del bloqueo, dos en contra y dos abstenciones.
En este sentido, López Obrador instó al gobierno estadounidense a levantar en la brevedad posible este bloqueo económico y financiero en contra de la isla caribeña.
Por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró esta iniciativa de ALMO a favor del levantamiento del bloqueo, sobre todo en el sector salud y económico que tanto daño le han hecho a la isla por más de 60 años.
Acuerdos bilaterales
Ambos mandatarios anunciaron la ampliación de un convenio bilateral de cooperación en materia de salud, en la cual, más de 500 médicos cubanos atenderán a varias comunidades rurales.
“Cuánta visión tenía el comandante Fidel Castro: mientras los neoliberales estaban impidiendo que se formasen médicos, en Cuba estaban impulsando la formación de médicos y se consolidaba uno de los mejores sistema de salud del mundo”, resaltó el presidente mexicano.
Ante las críticas de varios sectores de la oposición mexicana y de declaraciones de algunos voceros de gobiernos de derecha por esta alianza estratégica con Cuba, AMLO respondió que “pueden decir lo que quieran los conservadores de México y del mundo, pero nunca van a poder contrarrestar la enseñanza, el ejemplo de solidaridad, de fraternidad que ha dejado a Cuba, su movimiento revolucionario y sus dirigentes”.