El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo declaró la prohibición de nuevas concesiones mineras en todo el país y con esto responde a las semanas de protesta que se desarrollan en el istmo.
En un mensaje televisado anunció la prohibición y explicó que convocó al Consejo de Gabinete que aprobó la resolución. Hace unos días el mandatario había subrayado que Panamá estaba en pleno proceso de recuperación económica «pero los cierres de calles afectan la economía, impiden llegar a los puestos de trabajo, perturban la tranquilidad de la población.
Hoy, resaltó que serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y las que están en trámite.
«Como panameño comparto las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica, sin embargo, me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera», declaró el mandatario.
En las últimas semanas hubo varias protestas por la firma de un contrato ley que otorga una concesión por 20 años prorrogables a la filial de una transnacional canadiense para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
Las protestas en Panamá dejaron varios heridos, decenas de detenidos, choques entre policías y manifestantes y el cierre de carreteras importantes en todo el país.
Los manifestantes reclamaron que el contrato se hizo a espaldas de la comunidad -el Gobierno lo resolvió en tres días-.
La presidencia de Laurentino Cortizo en Panamá empezó el 1 de julio del 2019 cuando, tras la celebración de elecciones generales obtuvo mayoría simple, sucediendo a Juan Carlos Varela. Este periodo presidencial finalizará el 1 de julio de 2024.