Ucrania necesita «suavizar su postura» para revivir el acuerdo sobre cereales del mar Negro, del que Rusia se retiró en julio, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
«Para poder dar pasos comunes con Rusia, Ucrania debe suavizar su postura», afirmó el mandatario quien ha liderado las conversaciones para que los dos paises en conflicto acuerden el transporte de granos.
«Especialmente ahora, es importante el grano que se enviará a los países africanos más pobres y menos desarrollados», declaró Erdogan en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras una reunión en Sochi.
«Putin no aprueba, con razón, que 44% de los cereales vayan a países europeos», añadió el dirigente turco.
Erdogan dijo que Turquía ha preparado una nueva propuesta con la ONU para reactivar el acuerdo sobre cereales, que implica importantes mejoras.
Hay que recordar que el anterior acuerdo sobre cereales, del que Rusia se retiró, fue negociado por Turquía y la ONU. Duró aproximadamente un año y permitió que miles de millones de dólares en cereales y trigo transitaran con seguridad fuera de la Ucrania devastada por la guerra a través del mar Negro.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que que Rusia nunca ha rechazado las negociaciones «y ahora no las rechazamos. El presidente Erdogan ha planteado estas cuestiones hoy durante nuestra reunión. Y yo se lo confirmo».
Putin consideró que la rescisión del acuerdo no afectó a los mercados mundiales de producción. «Digan lo que digan al respecto, los precios de los cereales siguen bajando, no hay escasez física de alimentos. Hay problemas con su justa distribución, sí. Pero esto no tiene nada que ver con el llamado acuerdo sobre los cereales».
Breves de la guerra:
- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que Rusia lanzó cinco misiles y 68 ataques aéreos, disparados 42 veces desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes contra posiciones de las tropas ucranianas y otras zonas pobladas por civiles». Los ataques en la región de Zaporiyia causaron víctimas y heridos, dijo el Estado Mayor, pero no proporcionó información detallada sobre las cifras de víctimas.
- Cuatro barcos militares ucranianos que transportaban tropas fueron destruidos por la aviación rusa en el Mar Negro durante la noche, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia, sin aportar mayores detalles. Ucrania no ha dicho nada al respecto.
- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, nombró a Rustem Umerov, un tártaro de Crimea, como nuevo ministro de Defensa, en sustitución de Oleksii Reznikov. El cambio de liderazgo se produce cuando las relaciones de Ucrania con sus aliados y donantes entran en una nueva fase.
- Rumania condenó los últimos ataques con aviones no tripulados rusos contra un puerto ucraniano junto al río Danubio adyacente al territorio rumano. El ministro de Defensa, Angel Tilvar, publicó en X la condena y que los ataques fueron «injustificados y violaron todas las normas humanitarias internacionales».
- Dmitry Muratov, periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, dejará temporalmente su cargo de redactor jefe de Novaya Gazeta para impugnar ante los tribunales rusos su reciente designación como «agente extranjero». Muratov saltó a los titulares el año pasado cuando anunció sus planes de subastar su medalla del Premio Nobel de la Paz para recaudar fondos para los refugiados ucranianos.