El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó en la Cumbre del Mercosur que las sanciones económicas aplicadas contra Venezuela fueron la razón principal que ocasionó la masiva migración del país suramericano.
Fernández invitó a sus socios del bloque a participar en los diálogos entre el gobierno venezolano y la oposición. «El problema de Venezuela lo deben resolver los venezolanos», expresó.
«Quedamos México, Colombia, Brasil y nosotros. Si realmente queremos ayudar a los venezolanos sentémonos en esa mesa», enfatizó.
De esta forma, respondió a los cuestionamientos de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sobre la inhabilitación de la política venezolana, María Corina Machado, a las elecciones presidenciales.
Acompañado por Luiz Inácio Lula da Silva -quien asumió la presidencia Pro Tempore del bloque- subrayó que reivindica la idea del líder brasileño de evaluar la situación desde una perspectiva «más profunda y amplia del conflicto en Venezuela».
“Los venezolanos hoy padecen una situación muy difícil producto de esa sanción que han recibido y lastima al pueblo de Venezuela», dijo el mandatario en la Cumbre que se desarrolló en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina.