El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció durante su participación en la Cumbre de Ciudades Capitales (Asocapitales) que el próximo lunes 13 de febrero hará la presentación oficial de la reforma a la salud ante el Congreso de la nación.
Hasta ahora, la población sólo conocía el borrador del proyecto ley y ésta sirvió para que todos conocieran los puntos clave de lo que significaría su aprobación.
Petro informó que en esta jornada se produce la reunión con las Entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios de éste o EPS por sus siglas, para resolver todas las dudas que tienen algunos sectores antes de presentar el documento final.
“Ahora tenemos una discusión en el magisterio que resaltó estos dos días y queremos hablar con ellos sobre este tema, no sé si para llegar a un acuerdo o no alrededor del sistema pensional de ellos que debe adaptarse al proyecto de ley que presentamos” afirmó el jefe de Estado.
El proyecto de ley tiene más de dos semanas de etapa de socialización de la información ante las principales esferas de poder colombiano como lo son las gobernaciones y alcaldías, los principales gremios médicos y asociaciones científicas a los que se le consultó sobre los términos del borrador.
Todos acordaron que se deben centrar en la priorización de la salud primaria, la eliminación de las EPS y la dignificación de los trabajadores.
Petro explicó que esto “no es simplemente que entra a latonería y pintura el sistema de salud” ya que todos los cambios deben hacerse desde abajo y que su fin será solucionar todos los problemas estructurales que hay en el sistema de salud del país porque el sistema actual, promueve la desigualdad.