Presidente Lula da Silva retomó proyecto «Más Salud para Brasil»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este lunes el programa «Más Salud para Brasil» durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Se trata del programa que prevé la apertura inicial de 15.000 plazas para profesionales y atención prioritaria a la extrema pobreza.

Durante su discurso aseguró que el objetivo de este programa es el de extender la atención médica a todo tipo de pacientes.

Este no se trata de un proyecto nuevo, sino de la continuación del programa Más Médicos, impulsado en 2013 por el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff con la intención de aumentar el número de galenos, principalmente en ciudades pequeñas del interior del país.

La nueva versión pretende extender las vacantes a 28.000 especialistas hasta el final de 2023 y priorizar a 96 millones de personas en la atención primaria por el Sistema Único de Salud (SUS), con enfoque además en comunidades tradicionales, aseguró Prensa Latina.

Sin embargo, ahora el programa tiene una novedad luego de que el Ministerio de Salud prometiera dar prioridad a médicos nacionales y sumar en los equipos a otros especialistas del área sanitaria como dentistas, enfermeros y asistentes sociales, entre otros, refiere Telesur.

“Además de ampliar el número de profesionales en salud, el programa va a trabajar para mejorar el Sistema Único de Salud (SUS) con inversiones para construcción y reformas de Unidades Básicas, ampliando la atención en Brasil” dijo el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta.

Bolsonaro cambió el programa

Desde su creación el plan de salud, incluía médicos cubanos como apoyo al sistema de atención, y cuando llegó Jair Bolsonaro a gobernar Brasil los sustituyó por médicos brasileros.

En esta oportunidad Lula agradeció a los profesionales cubanos que participaron y por la ayuda que brinda la isla con su medicina a otros pueblos del mundo. “¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!”, afirmó el líder brasileño.

El nuevo proyecto requiere 712 millones de reales (136 millones de dólares) en inversión para poder desarrollarlo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente