El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a China entre el 11 y el 14 de abril para cumplir con una visita pactada para esta semana y anulada debido a un cuadro de neumonía, informó el Palacio de Planalto.
“El viaje será entre el 11 y el 14 de abril”, dijo un vocero de la Secretaría de Comunicación. Señaló además que aún no se elaboró una agenda de la visita.
Hay que recordar que Lula tenía previsto viajar del 26 al 31 de marzo pasado, pero una bronconeumonía le obligó a cancelar sus planes.
Para ese momento, la agenda estaba centrada principalmente en reforzar las relaciones comerciales entre ambos países y abordar la guerra en Ucrania. Ambos mandatarios han planteado propuestas para poner fin al conflicto.
El mandatario brasileño también tenía previsto viajar a Shanghái y visitar el banco de desarrollo de los Brics, el NDB, junto a su aliada Dilma Rousseff, nombrada la semana pasada presidenta del bloque, que integran China y Brasil, más India, Rusia y Sudáfrica.
China es el principal socio comercial de Brasil y el comercio bilateral registró un récord de 150.500 millones de dólares en 2022, con exportaciones brasileñas por 89.700 millones de dólares.
Con 70.300 millones de dólares entre 2007 y 2020, Brasil es además el principal destino de inversiones chinas en América Latina (48%), según el Consejo Empresarial Brasil-China.