El presidente de Francia, Emmanuel Macron dejó clara su oposición con respecto al lenguaje inclusivo en materia de género y llamó a no ceder ante «los aires de los tiempos», bajo la premisa de que, en francés, «el masculino es lo neutro» y puede representar tanto a hombres como a mujeres.
La aseveración fue parte du discurso en la inauguración de un foro sobre la lengua francesa en Villers-Cotterêtsngua.
El presidente francés ubrayó que se deben preservar los fundamentos y las reglas gramaticales. «En esta lengua, el género masculino es el universal. No es necesario agregar puntos intermedios en las palabras, guiones ni ninguna otra cosa», puntualizó.
Cabe destacar que el Senado francés -dominado ampliamente por la derecha- adoptó una proposición de ley que pretende anular la validez de cualquier documento que utilice el lenguaje inclusivo promovido sobre todo por el movimiento feminista.
Para que se pueda convertir en ley, la proposición legislativa tiene ahora que iniciar su tramitación en la Asamblea Nacional, donde la derecha no tiene la misma mayoría que en el Senado.
Los autores de este texto, que recibió el apoyo de 221 senadores, mientras que 82 se pronunciaron en contra (esencialmente de la izquierda), lo justificaron con el argumento de que «la escritura inclusiva constituye un freno a la lectura y a la comprensión» de los textos escritos.
En un comunicado, la cámara alta explicó que consideran que no sólo es imposible transcribir oralmente los textos que utilizan esa grafía, sino que dificulta la lectura y la pronunciación y, en consecuencia el aprendizaje del lenguaje.
Además, piensan que el lenguaje inclusivo constituye «una amenaza para la lengua francesa».