El presidente de Colombia Gustavo Petro, anunció este pasado lunes 16 de enero que primero renunciaba a su cargo antes de subir la edad pensional, luego que su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo hiciera algunas declaraciones sobre el tema.
Ocampo, declaró en una entrevista concedida para “El País de Cali” que no descartaba subir la edad de jubilación ya que el Estado está preparando una reforma pensional.
Al ministro se le hizo la pregunta de si no deberían aumentar la edad reglamentaria para poder pensionarse a lo que respondió: "Ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema". Ocampo se negó a discutir sobre cuál sería ese número necesario para poder jubilarse.
En cambio el presidente Gustavo Petro fue tajante en su postura. El mandatario se mostró negado a aumentar la edad reglamentaria de jubilación de los colombianos, estipulada en 57 años las mujeres y 62 para los hombres. Colombia es la cuarta nación en América Latina con la menor edad para jubilarse sólo después de Venezuela, Uruguay y Paraguay.
El tema pensional será discutido ante el Congreso el próximo mes de marzo, así lo anunció la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez.