El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que las autoridades de Estados Unidos, de Ucrania y el liderazgo de la Alianza Atlántica se niegan a negociar con Rusia una salida pacífica al conflicto.
«Todas las contradicciones deben resolverse durante las negociaciones, pero el problema radica en el hecho de que se niegan a negociar con nosotros», ha manifestado el presidente ruso, según informaciones recogidas por TASS.
«El conflicto se origina en la creación de amenazas a la seguridad de Rusia por parte de Estados Unidos y de la OTAN», ha recordado Putin.
En cuanto a la próxima cumbre del grupo BRICS en Sudáfrica -en la que participará por videoconferencia ante la orden internacional de arresto que pesa en su contra- aseguró que será un éxito.
Breves de la guerra:
- Rusia y los países africanos rechazaron hoy el uso de medidas restrictivas unilaterales ilegítimas, incluidas las sanciones secundarias y la congelación de las reservas soberanas de oro y divisas de los países afectados, en la declaración final de la cumbre Rusia-África que se celebró en San Petersburgo.
- El Comité de Madres y Esposas -que vela por los derechos de los reclutas y soldados rusos enviados al frente en Ucrania- anunció su disolución tras ser declarado agente extranjero por las autoridades con el fin de obstaculizar sus actividades. La organización denunció numerosas infracciones, desde el envío de reclutas al frente a los problemas con el suministro de equipos y las malas condiciones de manutención.
- La República Checa rechazó la entrada al país de una jugadora de tenis rusa en el aeropuerto de Praga, donde tiene que celebrarse desde el lunes un torneo WTA 250, anunció el ministerio del Interior. La identidad de la jugadora no fue comunicada.